EN LA RETINA

 


Conservo en la retina lo que puedo

llevarme de ti, pueblo de mi infancia.

Insaciable, lo intento todo, piedra

a piedra, sentimiento a sentimiento,

y no puedo evitar que te derrames.

 

Pero, ay, tu luz me llega más cansina.

Esa luz, joven, que se precipita

por los adarves y ágil va ascendiendo

hasta las más lejanas cumbres. Luz,

no atrapada, que deja

jirones en los verdes olivares,

en las sombrías faldas de los montes,

en las tonalidades de las sierras…

 

Color me vas perdiendo. Casi en blanco

y negro ya tu imagen.

Dime que tú nunca envejeces. Dime

que por siempre reluces, que soy yo,

a lo largo del tiempo, jadeante y cansado.

(Manuel Aguilera, Y entre los abrojos pájaros de luz, Ediciones Rilke)

Comentarios

  1. Me gusta ese requiebro poético que le haces a tu pueblo bañado de luz y color

    ResponderEliminar
  2. Que bien describes a nuestro querido y precioso pueblo. Un abrazo Manuel

    ResponderEliminar
  3. Me gusta n tus poemas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Manuel por ese recuerdo de luz que se hermana con el mío. Con mi pueblo, con el pasado, con aquello de natural que me acompañó en mi niñez, se hermana el sentimiento como algo común en el hombre. Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Comentarios como el tuyo animan. Me alegro de que te haya gustado el poema.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL POEMA "VELAS", DE CONSTANTINO KAVAFIS

LA MIRADA AL FRENTE

ESQUELA MORTUORIA