RESEÑA DE "CALLE DE LA MAR SIN NÚMERO"

 

Aunque este poemario se puede considerar como poesía libre; sin embargo, formalmente, está cercano a la poesía tradicional sometida a métrica y rima. Su estructura métrica es de versos de 7 y 9 sílabas, utilizándose en una proporción inferior versos de 11, 13, y excepcionalmente dos versos de 3 sílabas.

El sujeto lírico, existencialmente representado como casa, se mueve en un entorno: el mar. Es el espacio existencial, elegido ya desde el principio con el nombre del libro (Calle de la mar sin número). No se trata, por tanto, del mero nombre de una calle. Desde el primer poema (poema situacional), se marcan esos dos términos: la existencia (casa) y el espacio (calle de la mar). Poema [15].

No es un mar cualquiera, abstracto, sino nuestro mar Mediterráneo, mito y vehículo de nuestra cultura. La de pueblos primitivos, como los fenicios, y esencialmente la de los griegos y romanos [18], [19].

Es ese tú, receptor, con el que constantemente está en contacto el sujeto lírico y cuyo corazón se identifica con los campos de posidonias, y que se comunica no con palabras sino por medio de otros signos, en una sinestesia total a través de los sentidos: luz, color, olor, rugido, susurro, caricias… Para captar esa comunicación, el sujeto lírico debe ser contemplativo. Y así lo es, de manera especial en la primera parte, Vivificadora presencia [20], [29], [32].

Otras veces el sujeto no es plenamente feliz por sus frustraciones personales. Siempre hay algo que resta calidad a esa percepción de la vivificadora presencia, ya sea la infancia perdida, sentimientos negativos o esos fantasmas que de vez en cuando se presentan [46], [50].

Las frustraciones provienen también de comportamientos sociales, como la especulación de la costa, contaminación, muerte de emigrantes, el rastreo del fondo del mar…, y entonces el sujeto lírico es denunciante. De ahí que esta segunda parte del libro esté simbolizada con el título Pájaros sin vuelo [37], [40], [42].

En definitiva, un yo diverso y dinámico mentalmente.   

 

Manuel Aguilera

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL POEMA "VELAS", DE CONSTANTINO KAVAFIS

LA MIRADA AL FRENTE

ESQUELA MORTUORIA