EL TRIDECASÍLABO EN "CALLE DE LA MAR SIN NÚMERO"

Tanto el tridecasílabo como el endecasílabo son versos complementarios en este poemario, todo él construido —a excepción de dos versos trisílabos— en heptasílabos y eneasílabos.

Hay varias clases de tridecasílabos:

1. Alejandrino ternario (5 +4 +4) con acentuación en 4ª, 8ª y 12ª:

 Jugueteando-con las hojas-del otoño

 Ecos humanos-en las crestas-de las olas

 Que se arrinconan-silenciosos-hasta el alba

 Entre sus brazos-los recoja-la marea

 En los oídos-taponados-de estridencias


2. Alejandrino ternario (4 + 4 +5):

 Masajean-las falanges-una por una (en 3ª, 7ª y 12ª).


3. De dos hemistiquios (6 +7):

 Asómate al sueño- y absorbe nuestro tiempo (en 2ª, 5ª, 8ª y 12ª).

 En ríos ignotos-luchando contra monstruos (en 2ª, 5ª, 8ª y 12ª).

 Ante la mirada-de herreras y lubinas (en 2ª, 5ª, 8ª y 12ª).

 Tarde de jirones-azules, amarillos (en 1ª, 5ª, 8ª y 12ª).

 Su aguda mirada-taladrando las horas (en 2ª, 5ª, 9ª y 12ª).

 Entrando y saliendo-del santuario rupestre (en 2ª, 5ª, 9ª y 12ª).

 En débil alambre-se sostiene la tarde (en 2ª, 5ª, 9ª y 12ª).

 Ni palos ni cubos-para tanta negrura (en 2ª, 5ª, 9ª y 12ª).

 Las ondulaciones-de las cañas de azúcar (en 5ª, 9º y 12ª).

 Ilusoriamente-se agiganta sin límites (en 3ª, 5ª, 9ª y 12ª).

 Mas en días hoscos-frenética cabeza (en 3ª, 5ª, 9ª y 12ª).

 Átomos sin tregua-todo atracción de opuestos (en 1ª, 5ª, 10ª y 12ª).


4. De dos hemistiquios (7 + 6):

 El azul se matiza-con suave neblina (en 3ª, 6ª, 9ª y 12ª).

 Golpeo de la lluvia-durante la noche (en 2ª, 6ª y 12º).

 Marcadas con saliva.-Ninguna te falta (en 2ª, 6ª y 12ª).


5. De dos hemistiquios (5 + 8):

 A tu destino: la pugna de lo dinámico

 Encarcelado, las cumbres a su albedrío

 Del sentimiento, vacíos alrededor


6. De dos hemistiquios (8 + 5):

 Mas, Ícaro deslumbrado-cae en su mar

 En caprichosos dibujos-arrebujada


7. Otros alejandrinos ternarios:

 En el iceberg-de sombras-del horizonte (5 + 3 + 5, en 5ª, 7ª y 12ª).

 Y al tintineo-de conchas-y caracolas (5 +3 + 5, en 4ª, 7ª y 12ª).

 Marino-para Poseidón-tras Afrodita (3 + 5 + 5, en 2ª, 8ª y 12ª).

 Asciende-desde los campos-de posidonias (3 + 5 + 5, en 2ª, 7ª y 12ª).

 Se arrastra-sobre adoquines-y sobre aceras (3 + 5 + 5, en 2ª, 7ª y 12ª).

 Y cuánto tiempo-para alcanzarme-posarte (5 + 5 + 3, en 4ª, 9ª y 12ª).

 Sobre somnolien-tas jábegas-de la orilla (5 +4 +4 con encabalgamiento medial entre los dos primeros grupos, en 5ª, 7ª y 12ª).

 Como las algas-y las caver-nas rocosas (5 +4 +4 con encabalgamiento medial entre los dos últimos grupos, en 4ª, 9ª y 12ª).


8. Simples:

 Hasta la casa los alaridos de Ares

 El metálico sonido de la coraza

 Hasta mis sueños la respiración de bronce

 Te agotas en clamorosa explosión de espumas

 Te amansas en días abrigados de sol

 En noches de cielo tachonado de estrellas

 Olor a salitre hasta la casa por puertas

 Tal vez, un mágico cofre, centelleante

 Marina, tal vez, un palacio de cristal

 A Noctiluca. Tu voz, constante expansión

 Y romanos, frágiles estructuras ya

 Los ojos, atrapados en lejanos sueños

 Y se resiste el pábilo a ser apagado

 Esponja la marejada la ardiente arena

 Incesante parpadeo de las estrellas

 Aquí, ondulaciones de la mar, de cañas

 Ni excusas que desagravien al irascible

 Poseidón, a los valerosos Argonautas

 Espinosas, en las agigantadas bocas

 Por los lóbulos de las orejas, aletas

 Faldero, buscando cobijo entre los sueños

 En los recintos cavernosos persiguiendo


9. Alejandrinos a la francesa:

 Roncos ladridos del mar-persiguen mis sueños


                                                        Manuel Aguilera

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL POEMA "VELAS", DE CONSTANTINO KAVAFIS

LA MIRADA AL FRENTE

ESQUELA MORTUORIA